Descripción

QUEDA SUSPENDIDO TEMPORALMENTE TODO EL PROGRAMA DE ARIKI TRAVEL POR COVID-19

 

LANZAROTE: LA ISLA DEL FUEGO Y EL REINICIO DEL RELOJ DE LA VIDA

    Lanzarote se encuentra a 140km de la costa africana Tiene una longitud de 60 km y una anchura máxima de 20 km, cubriendo una superficie de 862 km².

    Esta isla es, junto con Fuerteventura, la isla más antigua del archipiélagoCanario, con una antigüedad de unos 16 millones de años.  La placa que la sustenta viaja en dirección a Africa a una velocidad aproximada de 3 a 5 cm por año y su origen, como el del resto de las islas Canarias, parece deberse a la presencia de un punto caliente en el manto terrestre que, en esta zona rompe la corteza y emite grandes volúmenes de magma. A lo largo de su historia geológica, los volcanes y su especial climatología, han conformado su paisaje único y una biología muy particular.

    La isla, al igual que el archipiélago Chinijo adyacente situado al NE (islas de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) se formaron a partir de varias grandes fisuras en la corteza terrestre paralelas que, en dirección NE-SW, emitieron gran cantidad de magma en forma de emisiones hawaianas, estrombolianas y freatomagmáticas. En la actualidad se contabilizan 151 volcanes monogénicos en la isla.

    Las últimas erupciones cuaternarias del Pleistoceno y, sobre todo, la gran erupción de 1730 -36 conformaron su espectacular paisaje actual. Esta última, se cataloga como la segunda mayor erupción histórica del mundo, cubrió un tercio de la isla y destruyó 26 pueblos, arruinando la economía de la isla.

    Nuestra excursión recorrerá la isla explorando su espectacular volcanología: contemplaremos  las fisuras pliocenas con sus volcanes alineados, visitaremos el Parque Nacional de Timanfaya y explicaremos el origen de sus importantes anomalías térmicas (600 ºC a 3 m de profundidad), recorreremos el paisaje lunar que sepulta sus 26 pueblos, penetraremos en los túneles volcánicos (jameos) creados por el volcán de La Corona hace 24.000 años y  navegaremos a la isla de la Graciosa para comprender los depósitos de arena no sahariana que conforman el peligroso jable de Lanzarote

    Lanzarote fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1993.  La isla cuenta con 14 espacios protegidos que cubren aproximadamente el 43% de su superficie. Estos espacios protegidos gozan de diferentes figuras de protección: Un parque Nacional, el de Timanfaya; dos Parques Naturales, el archipiélago Chinijo y Los Volcanes; una Reserva Natural Integral, la de los Islotes; seis Monumentos Naturales; dos Paisajes Protegidos y dos Sitios de Interés Científico.

    Resulta espectacular conocer de qué manera el reino vegetal comienza a implantarse en forma de líquenes sobre el paisaje negro de fuego que queda después de una violenta erupción.  Conoceremos el origen de las enigmáticas playas blancas sobre un paisaje basáltico totalmente negro y contemplaremos endemismos como el pequeño cangrejo albino ciego adaptado a la oscuridad de la vida cavernícola de los tubos volcánicos.

    Visitaremos la recién descubierta arqueología de los primeros aborígenes (majos), los restos de sus poblados y sus enigmáticas “queseras” cuyo secreto desvelaremos. Bajo el punto de vista histórico, fue una isla atormentada por los continuos ataques de los piratas berberiscos, franceses e ingleses. Conoceremos su historia y visitaremos algunos de sus más importantes castillos defensivos. La arqueología y la etnografía quedarán reforzadas con la visita a sus correspondientes museos insulares.

    Lanzarote fue una isla con su economía basada en el cultivo de la cebada, base de la dieta de los isleños, y en el comercio de dos bienes muy preciados: el tinte púrpura y la sal marina.  

    Conoceremos y visitaremos lo poco que queda de aquel comercio: el cultivo de la cochinilla y las dos grandes salinas que todavía perduran.

    Como complemento final, haremos mención especial al patrimonio dejado en la isla por su mayor exponente artístico, el universal César Manrique, que supo integrar paisaje y arquitectura en la isla que le vio nacer y morir.

    Nuestra excursión de turismo científico divulgativo en Lanzarote es, pues, un ameno paseo cuidadosamente documentado sobre la geología de sus volcanes, biología, arqueología, historia, etnografía y arte. Un placer para la mente y los sentidos.

 

Qué harás

 

Día 1

- Vuelo Madrid - Lanzarote.

- Visita a Arrecife:  Charco de San Ginés, y castillos defensivos de S. Gabriel (Museo Etnográfico) y S. José (Museo de Arte Moderno).

- Llegada al hotel. Reunión de bienvenida e introducción explicativa a la isla y al programa de visitas.

- Alojamiento.

 

Día 2

- Visita al Parque Nacional de Timanfaya: centro de visitantes, anomalías térmicas del Islote de Hilario, recorrido en bus por su circuito interior.  Explicación geológica de sus dos fases eruptivas: 1830-36 y 1824 y de la colonización biológica del Parque.

- Visita y explicación de una erupción freatomagmática: el Volcán del Golfo y su laguna verde.

- Visita a los Hervideros. Explicación geológica de su funcionamiento.

- Visita a la caldera de los Cuervos y a la caldera Colorada, primero y último volcán respectivamente de la erupción de 1730-36.

- Alojamiento.

 

Día 3

- Visita a la acumulación de piroclastos de la Geria y del paisaje lunar que supone el cultivo de la vid en Lanzarote. Explicación geológica y biológica de la técnica. Visita al Monumento del Campesino de César Manrique y al Museo del Vino.

 - Visita guiada a las salinas de Janubio, las mayores de las islas Canarias.

-  Playa Blanca. Visita al Castillo de las Coloradas, cercano a la playa del Rubicón, lugar del primer lugar de desembarco de la Corona de Castilla en las islas Canarias.

-   Visita al Taro de Tahiche de César Manrique. Tubo volcánico acondicionado como vivienda.

-   Alojamiento.

 

Día 4

- Visita al Monumento Natural del volcán de la Corona: historia eruptiva y formación de los tubos volcánicos.

- Visita guiada a la Cueva de los Verdes (tubo volcánico de dos pisos).

- Visita a la Cueva de los Jameos del Agua (almuerzo libre) y la Casa de los Volcanes.

- Visita al Jardín de Cactus de César Manrique, en el interior de un volcán estromboliano y a los cultivos de cochinilla de Guatiza. Historia del color púrpura: Murex, cochinilla y orchilla.

- Alojamiento.

 

Día 5

- Visita a las playas blancas del NE de la isla. Explicación geológica.

- Visita a Orzola y su volcán fósil.

- Embarque Orzola - isla de la Graciosa.

- Isla de La Graciosa: Recorrido por la Caleta del Sebo y visita al pequeño museo biológico del archipiélago Chinijo.

- Embarque La Graciosa - Orzola.

- Visita al Mirador del Rio de César Manrique. Salinas del Río. Explicación histórica de ambos sitios.

- Haría. Visita a la casa - taller de César Manrique.

- Alojamiento.

 

Día 6

- Visita al macizo volcánico antiguo de Famara.  Mirador de la ermita de las Nieves (el punto más alto de Lanzarote). Explicación geológica de su formación, de su gran deslizamiento, valles colgados y del origen del jable.

- Teguise, la antigua capital de la isla. Visita al castillo de Santa Bárbara (Museo de la Piratería) sobre el volcán de Guanapay.

- Visita al Centro Etnográfico y Museo Agrícola de Tiagua.

- Visita al poblado aborigen de Zonzamas y al complejo arqueológico de grabados con su famosa  “quesera”.

- Alojamiento.

 

Día 7

- Día Libre

 

Día 8

-Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso Lanzarote - Madrid.

 

Otros Detalles

 

EL VIAJE INCLUYE:

     - Vuelo ida y vuelta Madrid - Lanzarote en clase turista.

     - Alojamiento y desayuno en hotel de 4* (el mismo durante toda la estancia).

     - Traslados en autocar privado.

     - Pasaje barco Lanzarote - La Graciosa y regreso.

     - Entradas a los recintos y museos indicados en el programa.

     - Guía oficial acreditado y formado por Ariki Travel.

     - Seguro de viaje de asistencia.

 

NO INCLUYE:

     - Seguro de cancelación

 

POLÍTICA DE CANCELACIÓN:

 

 

Listado de Precios

Adultos Niños () Infantes ()