Descripción

QUEDA SUSPENDIDO TEMPORALMENTE TODO EL PROGRAMA DE ARIKI TRAVEL POR COVID-19

 

TENERIFE: LA ISLA DE LOS VOLCANES GIGANTES

    La isla de Tenerife es la hermana mediana de las islas Canarias. Tiene unos 12 millones de años y, por este motivo, se encuentra a media edad entre las más antiguas, Fuerteventura y Lanzarote, y la más joven, El Hierro, que tiene solo un millón de años.

    La isla comenzó a formarse en el Mioceno a partir de tres grandes escudos volcánicos primigenios que constituían tres islas separadas: Roque del Conde, Teno y Anaga. Con posterioridad, surgió otro gran volcán entre las tres que, apoyándose en ellas, dio lugar a una única isla: el enorme edificio de las Cañadas, mayor que el actual Teide.  Este gran volcán también colapso y, en el interior de su enorme caldera, surgió otro gigante: el actual Teide.

    Nuestra excursión por Tenerife recorrerá el interior de los antiguos escudos de Teno y Anaga y ascenderemos al complejo Cañadas-Teide para conocer el moderno y gigantesco volcanismo actual. El día destinado a Garachico, veremos cómo no hay que despreciar la peligrosidad de un pequeño volcán aislado, capaz de arruinar la economía de una isla en unos pocos días de erupción.

    Pero a lo largo de su historia geológica, estos volcanes gigantes crecieron demasiado deprisa, se tornaron inestables, y colapsaron dando lugar a enormes deslizamientos que han penetrado decenas de kilómetros mar adentro. A cada fase de crecimiento, le ha sucedido otra de desplome. y esto ha sucedido varias veces.

    Tenerife es una isla que se halla, bajo el punto de vista de su proceso de formación volcánica, en fase de rejuvenecimiento y, por consiguiente, alcanza la fase de máximo crecimiento.  El Teide presenta una altura de 3.718 m sobre el nivel del mar, pero su altura real sobre el fondo marino es de unos 7.500 m, lo que lo convierten en el pico más alto del territorio español, el de cualquier tierra emergida en el océano Atlántico y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el fondo marino, después del Mauna Kea y el Mauna Loa, ambos en la isla Grande de Hawaii.

    En este ambiente geográfico tan hostil, los guanches adaptaron su supervivencia sin demasiados problemas. Tenerife fue la última de las islas Canarias en ser conquistada por la Corona de Castilla, en 1496. A partir de este momento, la isla fue colonizada por los nobles que contribuyeron a la conquista, los cuales comenzaron a traer mano de obra de la Península para cultivar sus nuevas posesiones. Los más afortunados vivían en los feraces valles de la isla: La Orotava, Icod, Güimar…, y exportaban sus cereales, azúcar y vino hacia la Península, Francia e Inglaterra, a través del puerto de Garachico, el más importante de la isla y a la vez   puerto de paso para las naves que regresaban de las Indias. Pero otros, menos afortunados, colonizaron los montañosos edificios volcánicos antiguos de Teno y Anaga, muy erosionados por profundos barrancos, donde la su subsistencia era muy precaria y tenían que luchar contra la vida y la muerte, condicionando una antropología muy especial.

 

Qué harás

Día 1

- Vuelo Madrid - Tenerife en clase turista.

- Traslado al hotel. Reunión de bienvenida e introducción explicativa a la isla y al programa de visitas.

- Alojamiento.

 

Día 2

- Excursión de día completo al Parque Nacional del Teide con apoyo de gafas de Realidad Virtual 360º - Almuerzo incluido.

    Durante el ascenso al Parque se explicarán los principios básicos de volcanología que permitirán entender el especial entorno que vamos a visitar. Se harán paradas en la Rosa, la Tarta, las Minas de S. José, los Roques de García y las Narices del Teide.  Explicación geológica detallada con audios de cada una de las paradas, con especial atención a la relación entre el antiguo y gigantesco edificio Cañadas y el actual Teide.

Video demostrativo click AQUI

 

Día 3

- Excursión de día completo al volcán Arenas Negras y a la localidad de Garachico, en el que el mencionado volcán destruyó la ciudad y colmató el puerto, arruinando su economía.

    Visitaremos el volcán Arenas Negras, situado a 1.280 m de altura y las coladas que surgieron del cráter. A continuación, se desciende hasta Garachico siguiendo el curso de las lavas hasta nivel de mar. Llegados a esta localidad, se visualizan las dos lenguas de lava que causaron su destrucción, se explican los terribles efectos de las bolas incandescentes de magma que descendieron por el acantilado, se recorre un circuito urbano visitando los principales edificios que quedaron afectados por la erupción y se explica la forma original del puerto que quedó inutilizado para el comercio marítimo.

 

Día 4

- Excursión de día completo al antiguo escudo volcánico de Teno. Viajaremos hasta el interior de uno de los tres volcanes primigenios que formaron la actual isla de Tenerife hace 6 millones de años. Gracias a la profunda erosión de sus espectaculares barrancos veremos cómo es el interior de un volcán con su entramado de diques y los gigantescos deslizamientos que se generaron por crecer demasiado deprisa. Los miradores de Baracán, Los Carrizales, Cruz de Hilda y Masca nos permitirán adentrarnos en las entrañas del antiguo volcán de Teno.

    Al pasado geológico sumaremos un recorrido por su pasado antropológico que nos mostrará la manera de vivir de sus habitantes. Un modo de vida que ha pervivido hasta hace escasamente medio siglo. Nuestro recorrido empieza con dos ejemplos de la defensa militar de la costa norte de Tenerife: el fortín de S. Fernando y el castillo de Garachico. En Los Silos visitaremos los antiguos hornos de cal donde descargaban los barcos procedentes de Fuerteventura, única isla donde existía esta preciada roca. En Teno Alto, el pueblo donde no era fácil vivir ni morir, visitaremos los antiguos refugios de pastores, los hornos para fabricar sus tejas y comentaremos su culto a la muerte. Proseguiremos por la espectacular carretera de Masca, donde descifraremos las entrañas del volcán de Teno y finalizaremos en Santiago del Teide y Arguayo visitando sus lagares para el prensado de la vid, su centro alfarero y un interesante museo antropológico.

 

Día 5

- Excursión de día completo al antiguo escudo volcánico de Anaga. La profunda erosión de sus enormes barrancos nos permitirá ver, al igual que en Teno, cómo es el interior de un volcán desmantelado y la morfología de su relieve residual, con pitones y restos tabulares de planchas de coladas. Observaremos también la gran cicatriz del deslizamiento de Taganana.

 

Día 6

Santa Cruz de Tenerife - Almuerzo incluído en un restaurante típico con más de 120 años de historia.

     - Visita al Museo Histórico Militar de Santa Cruz, ubicado en el Fuerte Almeida.

     - Visita al correíllo La Palma. Uno de los buques de correo a vapor que daban servicio postal y de pasajeros entre islas a partir de los inicios del S. XX, y que ha sido recientemente restaurado.

     - Visita al Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA).

 

Día 7

-Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso Tenerife – Madrid.

 

Otros Detalles

 

EL VIAJE INCLUYE:

     - Vuelo ida y vuelta  Madrid - Tenerife en clase turista.

     - Alojamiento y desayuno en hotel de 4* (el mismo durante toda la estancia).

     - Traslados en autocar privado.

     - Entradas a los recintos y museos indicados en el programa.

     - Excursión al Teide con apoyo de gafas de realidad virtual.

     - Almuerzos indicados en el programa.

     - Guía oficial acreditado y formado por Ariki Travel.

     - Seguro de viaje de asistencia.

 

 

NO INCLUYE:

     - Seguro de cancelación.

     - Comidas y cenas no especificadas.

     - Bebidas en los almuerzos programados.

 

POLÍTICA DE CANCELACIÓN:

 

 

Listado de Precios

Adultos Niños () Infantes ()