Descripción

FECHA: PRÓXIMAMENTE - 6 días y 5 noches

EN BUSCA DE LOS DRAGONES DEL JURÁSICO SUPERIOR.

Las evidencias fósiles de los dinosaurios se resumen en las tres “hue” que refieren los paleontólogos: huesos, huellas y huevos. La península Ibérica es, quizás, el país de Europa con más abundancia de las mismas, lo que la convierte en un referente a nivel mundial.

Nuestra ventaja es que, además, el registro fósil peninsular se extiende desde el Jurásico superior de Asturias y Teruel (157 millones de años) hasta su desaparición al final del Cretácico superior (66 millones de años) de Lleida y Cuenca. Son pues, unos 90 millones de años de registro casi continuo de especies conocidas y de otras nuevas (unas 40) descubiertas en nuestro país. A esta gran diversidad hay que añadir la excelente conservación de muchos yacimientos y el cuidado que las administraciones autonómicas han tenido para preservarlos y promocionarlos mediante museos locales. España es un referente mundial en yacimientos de dinosaurios.

Los yacimientos de icnitas (huellas fósiles) españoles se sitúan entre los más importantes a nivel internacional por la cantidad, calidad y variedad de rastros que se pueden encontrar.  A título de ejemplo, el yacimiento de icnitas de la Era del Peladillo (Igea, Rioja) y el yacimiento de huevos de Coll de Nargó (Lleida) son los mayores yacimientos de Europa y los terceros del mundo en número de rastros y huevos, respectivamente.

Muchos yacimientos de nuestro país tienen fácil acceso por carretera con pequeños recorridos a pie y están bien acondicionados para su visita, algunos incluso con las reproducciones a tamaño real de las especies encontradas en el yacimiento.

En este viaje recorrerás los principales yacimientos y museos locales de los dinosaurios del Jurásico superior y Cretácico inferior de Teruel, Castellón y La Rioja. Hemos seleccionado los mejores yacimientos de alta calidad accesibles con autobús o con una ligera caminata que no sobrepasa los 15 minutos, con el fin de favorecer la accesibilidad a todo tipo de público.

Aprenderás a distinguirlos , a  clasificarlos y a calcular su tamaño y velocidad de desplazamiento a partir de sus huellas. Conocerás su espectacular éxito evolutivo y su repentina extinción por el impacto de un enorme meteorito, catástrofe gracias a la cual ahora los mamíferos colonizamos el planeta.  Un viaje que no te dejará indiferente porque entenderás el largo y azaroso camino de la evolución de las especies, siempre a favor de la supervivencia del mejor adaptado al cambiante medio natural.

Las salidas se realizan únicamente de abril a septiembre, debido a que el rigor invernal y el cierre de muchos de los museos locales impiden el recorrido.

 

Qué harás

Día 1: Madrid - Teruel (306 km)

- Viaje Madrid - Teruel.   

-  Almuerzo libre.

- Visita al museo de Dinópolis, uno de los mejores de Europa.

- Cena libre.

Día 2: Teruel - Ababuj - Galve - Morella (196 km)

- Yacimiento de Ababuj.

- Galve: Yacimiento de Las Cerradicas.

- Visita al museo paleontológico José Mª Herrero.

- Visita al Legendark de Dinópolis. 

- Almuerzo incluido.

- Viaje hasta  Morella. Visita sorpresa a un lugar insólito del Alto Maestrazgo.

- Cena libre.

Día 3: Morella - Zaragoza - S. Adrián (305 km)

-  Morella: Visita al  Museo Tiempo de Dinosaurios, especialista en Iguanodon.

- Almuerzo libre.

- Morella - S. Adrián.

- Cena libre.

Día 4: S. Adrián - Igea - Cornago - S. Adrián (164 km)

- Igea: Visita al yacimiento de la Era del Peladillo, el mayor yacimiento de icnitas de Europa y el 3º del mundo.

- Igea: Visita al tronco de araucaria fósil. 

- Cornago: Visita al  yacimiento de Los Cayos, el de mayor calidad de La Rioja.

- Almuerzo incluido.

- Igea: Visita al  Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja.

- Cena libre.

Dia 5 :  S. Adrián - Enciso - Navalsaz - Enciso - S. Adrián (110 km) 

- Yacimiento de Navalsaz: las mayores huellas de Iguanodón de la Rioja.

- Yacimiento de El Villar - Poyales: las huellas del terópodo más pequeño de La Rioja.

- Yacimiento de Valdecevillo.

- Almuerzo libre.

- Enciso: Visita al Centro Paleontológico. Museo complementario al de Igea.

- Yacimiento de la Virgen del Campo.

- Cena libre.

Día 6: S. Adrián - Aldealobos - Madrid (453 km)

- Visita a la granja de avestruces de Aldealobos. Explicación de su parentesco con los dinosaurios, así como su evolución, similitudes y diferencias.

- Regreso a Madrid. Almuerzo libre en ruta.

 

Otros Detalles

 

DESCARGAR PDF CON TODA LA INFORMACIÓN DEL VIAJE PRÓXIMAMENTE

DESCARGAR SEGURO DE VIAJE

FECHA: PRÓXIMAMENTE - 6 días y 5 noches

GRUPOS: Mínimo requerido de 15 plazas y un máximo de 20. 

PARA REALIZAR UNA RESERVA: Rellena el formulario o manda un mail a viajes@arikitravel.com con el nombre y apellidos de los pasajeros, teléfono y viaje deseado. Se realizará un pago de 150€ por persona en concepto de reserva. Una vez alcanzado el nº mínimo de viajeros te solicitaremos el resto del pago.

 

PRÓXIMAMENTE

GRUPOS: Mínimo requerido de 15 plazas y un máximo de 20.