Descripción

QUEDA SUSPENDIDO TEMPORALMENTE TODO EL PROGRAMA DE ARIKI TRAVEL POR COVID-19

 

UN PASEO POR EL ARTE RUPESTRE LEVANTINO: Las fotografías del Postpaleolítico.

Recorrido por las principales estaciones rupestres del arte parietal levantino: Teruel, Castellón y Lleida. 

  

El arte postpaleolítico levantino resulta muy distinto del arte paleolítico de la cornisa cantábrica, que se caracteriza por encontrarse en cuevas profundas, dibujar predominantemente figuras zoomorfas naturalistas estáticas, muy escasos antropomorfos no realistas y gran profusión de símbolos ideomorfos.

El arte parietal levantino, Patrimonio de la UNESCO desde 1998, es un arte completamente diferente. Su datación ha sido muy debatida, pero en la actualidad se acepta que comienza en el Epipaleolítico-Mesolítico-Neolítico antiguo con el arte macroesquemático, evoluciona durante todo el Neolítico comenzando con una fase zoomórfica naturalista inicial, alcanza una fase de plenitud con figuras estilizadas que representan la vida cotidiana (escenas grupales de caza, luchas entre arqueros, recolección de alimentos, danzas rituales…) y finaliza con una etapa esquemática en el Neolítico final y Calcolítico. De ahí su denominación de Arte Postpaleolítico.

La excursión comienza con una explicación detallada de los períodos en los que se divide la Prehistoria, así como de una síntesis de sus principales características, especialmente en la transición del Paleolítico al Epipaleolítico/Mesolítico y Neolítico, incidiendo en las causas que la motivaron: los cambios climáticos, tecnológicos y sociales. Seguiremos con la comparación entre el arte Paleolítico franco-cantábrico y el postpaleolítico levantino y se visitarán los 16 abrigos más representativos de su evolución artística: naturalista (Parque de Albarracín, en Teruel),  estilizada grupal (Parque de Valltorta-Gassulla en Castelló) y el espectacular conjunto multiestilístico de El Cogul (Lleida). 

ARIKI TRAVEL, fiel a su lema Pasión por Descubrir y al carácter multidisciplinar de sus excursiones, incluye también explicaciones sobre la formación geológica de los abrigos, técnicas de fabricación de las pinturas y de su utilización, métodos de datación, técnicas de estudio digitales con diferentes longitudes de onda para analizar superposiciones y repintes, evolución de los estilos pictóricos dentro de la fase estilizada, tratamiento de la figura humana (arcos, flechas, vestimenta de hombres y mujeres, tocados del pelo, adornos…), el debate sobre su cronología... Además de un recorrido por los principales abrigos pintados y sus correspondientes centros de interpretación, se visita una antigua mina de hierro de donde se extraían los pigmentos, explicando la formación geológica del criadero mineral.

La excursión se acompaña de un completo dosier que se entregará al cliente en pdf con la documentación del viaje y que Incluye gráficos cronológicos, documentación específica de cada estilo artístico y de los abrigos visitados. Una vez finalizado el viaje, si el cliente desea  ampliar conocimientos bajo el punto de vista científico, nos podrá solicitar un dossier especial en el que le facilitaremos información académica sobre la temática de la excursión (publicaciones científicas y enlaces a conferencias académicas  en caso de que resulten accesibles).

Cabe advertir también, que se trata de una ruta muy rural y no hay mucha posibilidad de elección de hoteles y restaurantes.  Los accesos a los abrigos suelen ser, por lo general cómodos. No obstante, en algunos casos, hay que salvar algún tramo pedregoso donde un palo de trekking puede ayudar a determinadas personas. Se recomienda ropa, gorra y calzado de campo, así como un impermeable ligero por si llueve. Mochila para bocadillos y bebidas. 

Las salidas se realizan únicamente de marzo-abril a octubre, debido a que el rigor invernal  puede impedir el recorrido en la zona del Maestrazgo.

 

 

Qué harás

 

Día 1: Madrid - Teruel (302 km)

- Llegada al hotel: Reunión explicativa del programa e Introducción científica al arte rupestre Levantino.

Almuerzo incluido en el hotel.

- Tarde libre para visitar esta joya del arte mudéjar aragonés.

- Cena libre.

 

Día 2: Teruel - Parque Natural de Albarracín - Teruel (90 km)         

- Llegada al Parque Natural de Albarracín. Se recorrerán dos circuitos a pie entre los espectaculares bosques de pinos, en los que se visitarán 11 de los abrigos más representativos:

Sendero del Arrastradero: 2,5 km de longitud. Sin dificultad. Desnivel total: 35m.

    - Visita a 6 abrigos: Cocinilla del Obispo, Arquero de los Callejones Cerrados, Dos Caballos, Medio Caballo, Ciervo y abrigo de las Figuras Diversas.

Sendero del Prado del Navazo: 5 km de longitud. Sin dificultad. Desnivel total: 40m.

    - Visita a 4 abrigos: Toricos del Prado de Navazo, Tio Campana, Lázaro y Cazadores de Navazo.

ADVERTENCIA: Los accesos a algunos de estos abrigos del Prado del Navazo implican subidas de unos 15 minutos por senderos  pedregosos. Dificultad media.

-Abrigo de Doña Clotilde.

- Almuerzo al aire libre. Cada persona deberá llevar su propia comida y bebida.

- Regreso al hotel. Cena libre

 

Día 3: Teruel - Parque de la Valltorta - Gasssulla - Benassal (185 km)

- Llegada a Culla, uno de los pueblos más altos del Maestrazgo castellonense. 

- Visita a la Carrasca de Culla.

- Almuerzo libre.

- Visita guiada a la mina de óxidos de hierro de Torre d´en Besora. 

- Hotel en Benassal. Cena libre.

 

Día 4: Benassal - Parque de la Valltorta - Gasssulla - Benassal (60 km)

- Visita al centro de interpretación de arte rupestre de la Valltorta-Gassulla.

- Visita guiada a la cova dels Cavalls, uno de los iconos del parque de la Valltorta. Complementaremos la explicación del guía oficial detallando sus diferentes fases estilísticas y los repintes mediante técnicas informáticas in situ.

- Almuerzo libre. 

- Visita guiada a la cova del Civil.

-Hotel en Benassal. Cena libre.

 

Dia 5: Benassal - Parque de la Valltorta - El Cogul - Lleida (220 km)

- Visita guiada a los abrigos del Barranco Gassulla: Cova Remigia y Cingle Remigia. 

ADVERTENCIA: La subida a estos abrigos es por una senda de montaña de 1,8 km (45 minutos) que salva un desnivel de 180 m en ocasiones pedregoso. Dificultad media.

- Almuerzo libre.

- Desplazamiento a Calaceite.

- Visita a la casa museo de Juan Cabré.

- Desplazamiento al hotel en Fraga . Cena libre.

 

Dia 6: El Cogul - Madrid (473 km)

- Llegada a El Cogul y visita guiada a la Roca dels Moros, santuario del arte levantino. 

- Visita a la necrópolis altomedieval del Saladar (S. X-XI).  

- Almuerzo Incluido en Fraga.

- Regreso a Madrid.

 

*El orden de las visitas puede sufrir cambios

Otros Detalles

 

EL VIAJE INCLUYE:

     - Introducción al viaje y explicación de conceptos previos a la llegada al Hotel.

     - Dossier del viaje con programa, láminas explicativas y bibliografía científica de los puntos a visitar en formato PDF.

     - Arqueólogo / Geólogo de Ariki Travel.

     - Alojamiento y desayuno en hotel de 4*/ 3* según disponibilidad.

     - Traslados en autocar privado.

     - Entradas a los recintos indicados en el programa.

     - Almuerzos indicados en el programa.

     - Seguro de viaje de asistencia.

 

NO INCLUYE:

   - Seguro de cancelación.

   - Bebidas en los almuerzos programados.

   - Todo lo no mencionado en el apartado "El viaje incluye".

 

POLÍTICA DE CANCELACIÓN:

 

 

Listado de Precios

Adultos Niños () Infantes ()