Descripción

FECHA: PRÓXIMAMENTE - 6 días y 5 noches

EL ARTE RUPESTRE LEVANTINO

El arte parietal levantino, patrimonio de la UNESCO desde 1998, es un arte completamente diferente al paleolítico de la cornisa cantábrica. Su datación ha sido muy debatida, pero en la actualidad se acepta que comienza en el Mesolítico-Neolítico antiguo con el arte macroesquemático de Alicante, evoluciona durante todo el Neolítico comenzando con una fase zoomórfica naturalista (Albarracín), alcanza una fase de plenitud artística y geográfica desde Cataluña hasta Andalucía oriental con figuras estilizadas que representan la vida cotidiana (escenas grupales de caza, luchas entre arqueros, recolección de alimentos, danzas rituales…) y finaliza con una etapa esquemática en el Neolítico final y Calcolítico. De ahí su denominación de Arte Postpaleolítico.

Dado que el compromiso de Ariki Travel es que, siempre que sea posible, sus viajes de autor sean pluridisciplinares, este recorrido va guiado por un geólogo y los guías oficiales de cada Parque Cultural.

Te hablaremos del concepto de Prehistoria y de su cronología, con especial atención a la transición del Paleolítico al Neolítico y en los cambios climáticos, tecnológicos y sociales que la motivaron. Conocerás la diferencia entre el arte Paleolítico franco-cantábrico y el Postpaleolítico y, en este contexto, te explicaremos la evolución de los estilos pictóricos dentro del arte levantino. Comenzaremos con la fase naturalista y estática, semejante a la paleolítica cantábrica, cuya mejor representación está en el Parque del Rodeno de Albarracín.  Desde allí, nos dirigiremos al Parque Cultural de la Valltorta, en el Maestrazgo castellonense,  que incluye las mejores y más representativas figuras en movimiento del levante peninsular. Son, en realidad, las fotografías de la vida cotidiana en la Prehistoria hace entre 7.000 y 5.000 años: observarás el tratamiento de la figura humana (arcos, flechas, vestimenta de hombres y mujeres, tocados del pelo, adornos, la figura del niño…) y debatiremos sobre su cronología.

Para finalizar, intentaremos llegar, si el estado del camino nos permite pasar con el bus, hasta los abrigos de Morella la Vella, una auténtica joya pintada con figuras mucho más pequeñas que las comunes en toda la zona.

El autor, geólogo con experiencia en arqueológia te explicará la formación y evolución de los abrigos en función de los cambios climáticos. Visitarás una mina de pigmentos de óxidos de hierro donde descubrirás su génesis y aprenderás a diferenciarlos por su color y composición química, así como la técnica de fabricación de los pigmentos y la modificación de sus colores por el hombre prehistórico.  Abordaremos los métodos de datación cronológica y las técnicas de estudio digitales con diferentes longitudes de onda para analizar superposiciones y repintes… Nuestro objetivo es, pues, que exista en todo momento una fusión entre geología y arqueología que construya un todo homogéneo. En este contexto, seréis vosotros los que marcaréis el nivel de la excursión con vuestras preguntas e inquietudes…

Qué harás

Día 1: Madrid - Albarracín - Morella (480km)

- Visita a los abrigos con pinturas blancas y rojas del Parque de Albarracín. Recorrido de unas 2-3 horas por senderos habilitados en el espectacular Pinar de Rodeno del Parque. 

- Cena libre.

Día 2: Morella - Culla - Torre d´Enbesora - Morella (120 km)

- Llegada a Culla, pueblo medieval incluido en el catálogo de los pueblos más bonitos de España.

- Visita a la Carrasca de Culla, la de mayor tamaño de la Comunidad Valenciana. A su sombra tendremos nuestro primer contacto explicativo con la geología y arqueología de la zona.

- Almuerzo incluido.

- Visita guiada a la mina de óxidos de hierro de Torre d´en Besora, origen de los pigmentos de las pinturas rupestres.

- Cena libre.

Día 3: Morella - Parque de la Valltorta - Morella (106 km) 

- Explicación previa, con láminas, de los abrigos a visitar. 

- Visita guiada a la cova de Mas d´en Josep.

- Visita guiada a la cova dels Cavalls. 

- Almuerzo libre.

- Visita guiada a la cova del Civil. 

- Cena libre.

Día 4: Morella - Zorita - Morella la Vella - Morella (54 km)

- Visita al abrigo de la Balma y a su mágico e inquietante mito.

- Almuerzo libre.

- Visita a los abrigos de Morella la Vella y sus detallistas pinturas.

- Cena libre.

Día 5: Morella - Parque Barranco Gasulla - Museo de la Valltorta - Morella (112 km)

- Explicación previa, con láminas, de los abrigos a visitar. 

- Visita guiada a la cova Remigia y el Cingle, santuarios del arte rupestre levantino.

- Almuerzo incluido.

- Visita al centro de interpretación del Parque de la Valltorta.

- Cena libre.

Día 6:  Morella - Madrid (410km)

- Parada intermedia en Molina de Aragón. Tiempo y almuerzo libre.

Otros Detalles

 

DESCARGAR PDF CON TODA LA INFORMACIÓN DEL VIAJE PRÓXIMAMENTE

DESCARGAR SEGURO DE VIAJE

FECHA: PRÓXIMAMENTE - 6 días y 5 noches 

GRUPOS: Mínimo requerido de 15 plazas y un máximo de 20. 

PARA REALIZAR UNA RESERVA: Rellena el formulario o manda un mail a viajes@arikitravel.com con el nombre y apellidos de los pasajeros, teléfono y viaje deseado. Se realizará un pago de 150€ por persona en concepto de reserva. Una vez alcanzado el nº mínimo de viajeros te solicitaremos el resto del pago.

 

PRÓXIMAMENTE

GRUPOS: Mínimo requerido de 15 plazas y un máximo de 20.